Wednesday, March 10, 2010

Participación de la Mujer en el Mercado Laboral


En el gráfico se puede ver la tasa de actividad femenina en 1987 y 2007 y el porcentaje de incremento de la tasa entre ambas fechas para España, Italia, Reino Unido, Noruega y Estados Unidos.

La tasa de actividad femenina es el ratio de mujeres que están trabajando o buscando activamente un trabajo del total de mujeres en edad de trabajar. Las mujeres en el paro también están incluidas en la población activa. La tasa de actividad femenina representa la oferta de trabajo femenino en un país.

Por un lado se aprecia que la tasa de actividad femenina ha crecido en estos países durante los 20 años analizados. Sin embargo, la tasa de crecimiento es mucho mayor en España e Italia. Mientras que en el Reino Unido, Noruega y Estados Unidos la tasa de actividad femenina creció entre un 6% y un 7% entre 1987 y 2007, en Italia creció un 15% y en España un 38%. Bien es cierto que ambas parten de una tasa de actividad femenina notablemente inferior a la de Noruega, Estados Unidos y Reino Unido.

Esta incorporación masiva de la mujer al mercado de trabajo podría ser debido mayoritariamente a los cambios sociales que han aumentado la igualdad de la mujer con respecto al hombre, y por tanto, la importancia creciente de la mujer en los ingresos familiares. El cambio en las costumbres sociales y en el entorno socioeconómico han reducido las trabas existentes para el desarrollo profesional de las féminas.

La razón de la intensidad del cambio en Italia y España podría deberse a la tradición más machista de la que estas sociedades partían, que ha ido cambiando muy acusadamente, ayudada o incentivada por la incorporación a la Unión Europea.

Los datos los he sacado de la OCDE

6 comments:

Xmariachi said...

Me alegro de ver que vuelves a la arena bloggera. Además es una confirmación de que sigues vivo tras el partido de pádel.

Oye, esto de las stats de la OCDE, ¡buen descubrimiento! Creo que me podría pasar buenos ratos buscando datos curiosos o aparentes incoherencias...

Respecto al artículo, la "tradición machista" en Italia y España no es responsable de la intensidad del cambio, sino de la posición atrasada en 1987. La intensidad del cambio parece probar que esa tradición machista no está más arraigada que las exigencias del mercado.

Iván de Prado said...

Pues si, sigo vivo, aunque con secuelas.

Voy a intentar aclarar más mi idea sobre la "tradición machista". El hecho es que España e Italia se encuentran con una tasa de actividad femenina en 1987 realmente baja. Mi intuición es que esto se debe un poco a la tradicción machista de estos países.

Por otro lado, lo que es un hecho es que durante estos 20 años han convergido, lo cual es una buena noticia.

Si estás interesado en los datos de la OCDE, este libro te puede interesar http://www.oecd.org/document/58/0,3343,en_2649_34245_38445370_1_1_1_1,00.html ya que explica el significado de varias de las estadísticas.

Otro sitio interesante para sacar datos es la EuroStat: http://epp.eurostat.ec.europa.eu/portal/page/portal/statistics/themes

Pedro Ferrera Bertran said...

Me parece interesante señalar que España abandona una dictadura fascista a mediados de los 70 mientras que Italia ya la supera a mediados de los 40. Siendo la tasa de actividad femenina menor en los 80 en España de lo que lo era en Italia, el aumento me parece muy positivo y alejado de la lenta tendencia de Italia, donde parece que cuesta más superar la tradición machista.

Iván de Prado said...

Comparto tu reflexión.

Xmariachi said...

Iván: estamos diciendo lo mismo, pero digo que en el artículo la expresión no es exacta y tal como aparece no da a entender exactamente lo que quieres decir.

Pere: parece que es un tema cultural y que la cultura italiana es más aversa al cambio que la española. Sería interesante saber si esto es un hecho aislado que se aplica al cambio en el ámbito de la inserción de la mujer en el mercado laboral, o también en otro tipo de ámbitos dentro de la misma sociedad.

Es decir, si la sociedad italiana es más aversa al cambio que la española en términos generales o sólo en este aspecto.

Creo que la aversión al cambio de una sociedad es un concepto interesante en sí mismo ya que tiene influencia en los cambios que se producen en esa sociedad y permite predecir la resistencia que un cambio puede generar en distintas sociedades.

Podría definirse una serie de parámetros para indicar un índice de aversión al cambio universal.

Iván de Prado said...

Xmariachi, tienes razón. No está bien expresado.

En general mi impresión es que Italia tiene un problema político que viene de lejos debido a los problemas de gobernanza por la fragmentación de sus partidos. Esto se aprecia en su marco institucional, lo que finalmente se refleja en la economía y en la sociedad. Es una impresión, no conozco datos contundentes que apoyen mi afirmación.